domingo, 15 de abril de 2012

Lanzados spey...............Parte II (Analizando variables)

En la anterior entrada comentabamos que un spey no es más que un rodado dinámico precedido de su correspondiente cambio de dirección. En principio parece fácil, realmente lo es si tenemos en cuenta una serie de consideraciones como pueden ser el sentido de la corriente, la orilla en la que nos situemos, la dirección y sentido  en la que sopla el viento, tipo de caña con la que estemos lanzando, etc...

Cuando realizamos el cambio de dirección con el fin de reposicionar la linea de forma correcta para la realización del dinámico siempre hemos de tener en cuenta una palabra ¡Seguridad! Esta palabra significa no clavarnos la mosca, no golpear nuestra caña con ella, no hacer que nuestra mosca colapse con la linea, etc... Soy de la opinión que al río se va a pescar por lo que dificilmente una mosca que se pasa el día enganchada en nuestra gorra, colapsa nuestra línea, rompe nuestra caña o nos tira de la oreja podrá mostrarse sugerente ante un buen pez. Para ello hemos de tener en cuenta la dirección del viento y siempre colocar nuestra mosca en el lado opuesto a donde sopla (si viene de la derecha situaremos la mosca a la izquierda), si no hay viento podemos lanzar por el lado que nos plazca pero si la corriente es algo fuerte recomiendo situar la mosca a favor de esta.

En el primer párrafo me he referido a una serie de circunstancias que son las que nos condicionan a la hora de elegir el lado por el que lanzar y que tipo de spey elegir, veamos pues:

-Viento aguas arriba y pescador situado en la orilla derecha.
        Como hemos dicho antes, se trata de mantener la mosca alejada de nosotros por lo que en este caso nuestra mosca (ancla de ahora en adelante) se tendrá que situar aguas arriba. Con estas condiciones podemos utilizar dos tipos de spey diferentes:
                                                 -  Spey simple (De revés en este supuesto) ........airborne anchor
                                                 -  Snap T o C de revés.......................................waterborn anchor
Lo veremos más adelante cuando hablemos de cada uno pero por entrar un poco en materia el uso de uno u otro puede estar condicionado por la densidad de nuestra linea y peso de mosca. El tiempo de anclado difiere de unos a otros por lo que aquellos que tengan un tiempo de anclado largo no son recomendables para lineas hundidas o moscas pesadas.

-Viento aguas abajo y pescador situado en la orilla derecha.
        Ante esta situación nuestro ancla debe de situarse aguas abajo, concretamente en nuestro lado izquierdo, para ello podemos utilizar los siguientes tipos de spey:
                                                  - Rodado de serpiente o snake roll.............airborne anchor
                                                  - Doble spey  ............................................waterborne anchor




-Viento aguas arriba y pescador situado en la orilla izquierda.
          Ante esta situación debemos usar los siguientes spey que reposicionan nuestro ancla aguas arriba:
                                                  - Spey simple .....................airborne anchor
                                                  - Snap T o C .....................waterborne anchor


-Viento aguas abajo y pescador situado en la orilla izquierda.
         Cuando el viento sopla aguas abajo y el pescador sita en la orilla izquierda debe de utilizar los siguientes lanzados spey a fin de mantener el ancla en el lado más favorable:
                                                  - Doble spey de revés ....................waterborn anchor
                                                  - Rodado de serpiente de revés...... airborne anchor

A continuación os dejo una copia de unos antiguos apuntes, espero que os ayuden a solucionar algunas dudas.

NOTA:  Lo dicho en esta entrada es indiferente para cañas de una mano o de dos manos pero  hay que tener en cuenta que en estas ultimas lo mas sencillo es cambiar la posición de las manos en el agarre a fin de lanzar de la forma más natural posible.